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Ascendente
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Descendente
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Lateral
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Definición
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Se
refiere al envío de mensajes de los superiores a los subordinados. La
efectividad del mensaje se debe a la claridad del mensaje.
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La
comunicación horizontal se refiere al Información compartida entre personas
del mismo nivel jerárquico.
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Este
tipo de comunicación se da cuando dos o más miembros de una organización
cuyos puestos están al mismo nivel intercambian información.
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Ventajas
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Desarrollo del plan: la información recibida de los
subordinados juega un rol importante para ayudar al desarrollo del plan de la
organización.
Proporcionar sugerencias y comentarios
Proporcionar sugerencias constructivas
Buena relación entre personal y dirección
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Información
repartida por niveles según su importancia.
- Control de conducta de los subordinados. - Supervisión directa. |
Informal y de buenas relaciones
Coordinación de actividades
Fin de los malentendidos
Mitiga la burocracia
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Desventajas
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Cambios de información: en la
comunicación ascendente los subordinados pueden cambiar la información por lo
que los ejecutivos no podrían tomar una decisión con precisión.
Falta de voluntad
Miedo a la ineficiencia
Indisciplina
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Saturación.
- Retención de la información. - Imprecisión de las ordenes transmitidas. |
Sobrecarga de información
Pérdida de tiempo
Problema posicional
Falta de entendimiento
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Ejemplo
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el portal del IMSS maneja un formulario que
proporciona a los usuarios mandar dudas, preguntas,
comentarios, dependiendo de lo que ellos desean comunicar
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Pizarrones
informativos:
En estos se colocan avisos a los trabajadores sobre
horarios, rutas a cubrir, juntas, reuniones del sindicato
Gaceta
mensual del sindicato:
Aquí se
informa sobre los acuerdos en las juntas,
nuevos proyectos de la empresa, modificaciones en tarifas del transporte,
eventos realizados por la empresa, entrevistas con funcionarios, y campañas
emprendidas por la empresa
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comunicaciones
entre supervisores de varias plantas o departamentos
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imagen
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Objetivo
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El objetivo fundamental de la comunicación ascendente es
favorecer el dialogo social en la empresa o institución para que todos se
sientan protagonistas de la actividad y de los objetivos corporativos, que
afloren energías y potencialidades ocultas y lograr el máximo aprovechamiento
de las ideas así como favorecer el auto
análisis, la reflexión y estimular el consenso
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La Organización debe encontrar un método para agilizar la escucha de
las respuestas y para convertirlas en acciones
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Las empresas eficaces tratan de fomentar este tipo de comunicación, ya
que genera
el concepto de equipo multidisciplinar de trabajo, lográndose una mejor coordinación en el desarrollo de la actividad
empresarial.
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Función
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del
personal hacia la dirección, gerencia presidencia de la empresa
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de
la dirección o gerencia hacia el personal
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entre
el personal de igual jerarquía
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Características
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Es fundamental que tenga una visión de “puertas abiertas” o por lo
menos crear esa confianza para que los integrantes de niveles inferiores
tengan, tanto el interés como la libertad de poder expresar sus ideas para
mejorar la organización.
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Tiene la característica de que la información se puede mandar desde
el nivel más alto jerárquicamente hablando, pero en una organización grande
solo es posible a través de los mandos medios.
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El objetivo principal de la comunicación lateral es proveer un canal
directo para la coordinación organizacional y la resolución de
problemas.
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Donde se aplicar
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Así
un superior a tu rango
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Medio
comunicación de empresa
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llevada a cabo entre los miembros de un mismo
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