Cuadro comparativo de la comunicación ascendente, descendente y lateral


Ascendente
Descendente
Lateral
Definición
Se refiere al envío de mensajes de los superiores a los subordinados. La efectividad del mensaje se debe a la claridad del mensaje.
La comunicación horizontal se refiere al Información compartida entre personas del mismo nivel jerárquico.
Este tipo de comunicación se da cuando dos o más miembros de una organización cuyos puestos están al mismo nivel intercambian información.
Ventajas
Desarrollo del plan: la información recibida de los subordinados juega un rol importante para ayudar al desarrollo del plan de la organización.
Proporcionar sugerencias y comentarios
Proporcionar sugerencias constructivas
Buena relación entre personal y dirección
Información repartida por niveles según su importancia.
- Control de conducta de los subordinados.
- Supervisión directa.
Informal y de buenas relaciones
Coordinación de actividades
Fin de los malentendidos
Mitiga la burocracia
Desventajas
Cambios de información: en la comunicación ascendente los subordinados pueden cambiar la información por lo que los ejecutivos no podrían tomar una decisión con precisión.
Falta de voluntad
Miedo a la ineficiencia
Indisciplina
Saturación.
- Retención de la información.
- Imprecisión de las ordenes transmitidas.
Sobrecarga de información
Pérdida de tiempo
Problema posicional
Falta de entendimiento
Ejemplo
el portal del IMSS maneja un formulario que proporciona a los usuarios mandar dudas, preguntas, comentarios, dependiendo de lo que ellos desean comunicar
Pizarrones informativos:
En estos se colocan avisos a los trabajadores sobre horarios, rutas a cubrir, juntas, reuniones del sindicato
Gaceta mensual del sindicato:
Aquí se informa sobre los acuerdos en las juntas, nuevos proyectos de la empresa, modificaciones en tarifas del transporte, eventos realizados por la empresa, entrevistas con funcionarios, y campañas emprendidas por la empresa

comunicaciones entre supervisores de varias plantas o departamentos
imagen
Resultado de imagen para comunicacion ascendente
Resultado de imagen para comunicacion ascendente
Resultado de imagen para comunicacion lateral
Objetivo
El objetivo fundamental de la comunicación ascendente es favorecer el dialogo social en la empresa o institución para que todos se sientan protagonistas de la actividad y de los objetivos corporativos, que afloren energías y potencialidades ocultas y lograr el máximo aprovechamiento de las ideas así como favorecer el auto análisis, la reflexión y estimular el consenso
La Organización debe encontrar un método para agilizar la escucha de las respuestas y para convertirlas en acciones
.

Las empresas eficaces tratan de fomentar este tipo de comunicación, ya que genera el concepto de equipo multidisciplinar de trabajo, lográndose una mejor coordinación en el desarrollo de la actividad empresarial.

Función
del personal hacia la dirección, gerencia presidencia de la empresa
de la dirección o gerencia hacia el personal
entre el personal de igual jerarquía
Características
Es fundamental que tenga una visión de “puertas abiertas” o por lo menos crear esa confianza para que los integrantes de niveles inferiores tengan, tanto el interés como la libertad de poder expresar sus ideas para mejorar la organización.
Tiene la característica de que la información se puede mandar desde el nivel más alto jerárquicamente hablando, pero en una organización grande solo es posible a través de los mandos medios.
El objetivo principal de la comunicación lateral es proveer un canal directo para la coordinación organizacional  y la resolución de problemas.
Donde se aplicar
Así un superior a tu rango
Medio comunicación de empresa  
llevada a cabo entre los miembros de un mismo

Comentarios